Para el miércoles y viernes se espera un incremento de lluvias sobre el territorio nacional debido al ingreso de Ondas del Este, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la información ha sido trasladada a las autoridades municipales para que estén alertas en sus respectivas jurisdicciones por repentinos deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.
De acuerdo con el pronóstico del Insivumeh se esperarían fuertes lluvias en regiones del Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte y sectores del Sur al Centro del país, con los mayores acumulados en Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, norte de Guatemala, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Alta humedad
Debido a las lluvias que se han venido produciendo se reporta humedad en el suelo con una concentración entre 90 y 100 % en áreas de Jalapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango, y entre 60 y 70 % en sectores de Retalhuleu y Suchitepéquez. El resto del país presenta humedad entre el 20 y 40 %. Se podrían producir eventos repentinos como deslizamientos, derrumbes o inundaciones.