El Gobierno está comprometido con la resolución de conflictos agrarios. Prueba de ello es que se ha avanzado en la titulación de tierras y se han instalado mesas técnicas que abordan el problema.
Así lo indicó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, durante su participación en un encuentro regional, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la reunión, que termina hoy y en la que participan delegados de Gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, se discuten aspectos para determinar la manera más eficiente de implementar la gobernanza sobre la tierra para la generación de desarrollo, disminución de la pobreza y resolución de conflictos, además de contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional.
Durante el cónclave se conocen las experiencias de gobernanza de la tierra en Honduras, Francia, Uruguay y Brasil. En el caso deGuatemala, el Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Registro de Información Catastral dan a conocer el trabajo realizado en la materia. • Gustavo Villagrán