A un mes de ocurrida la erupción del volcán de Fuego, expertos en vulcanología y gestión de riesgos de protección civil de la Unión Europea recomendaron ayer intensificar los monitoreos sobre la zona volcánica, debido a los constantes lahares y riesgos latentes.
Maurizio Ripepe, geofísico experto en ultrasonidos volcánicos e integrante de la comisión, indicó que uno de los principales objetivos es la construcción de un modelo digital de la zona del volcán, la cual permitirá conocer con mayor exactitud los diferentes puntos de riesgo que actualmente posee este cono volcánico.
Por medio de este proyecto se está instalando una serie de sensores alrededor del edificio volcánico, por medio de los cuales el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) tendrá datos más exactos sobre las dimensiones y características de los lahares, funcionando esto como un sistema de alerta temprana.
La comisión está integrada por un experto en detección y monitoreo de lahares, en interpretación e instalación de red de monitoreo por ultrasonidos y gestión de riesgo; un experto en procesamiento y análisis de datos y 3 vulcanólogos.
Mesa de reativación económica
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) impulsa acciones en favor de los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, con las cuales busca dar acompañamiento técnico, identificar y fortalecer capacidades para lograr una inserción formal. Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, indicó que se está haciendo un levantamiento de datos de cuántas personas contaban con un empleo formal. • G. Villagrán P. González