El Consorcio Autopistas de Guatemala (Guatemala-México) ganó la licitación del proyecto Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, al ofrecer un mayor porcentaje de ingresos al Estado en el noveno año de operación.
La inversión en dicha obra será de Q540 millones (US $80 millones) y es la primera adjudicación que se hace mediante la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
La compañía ganadora ofreció un 36.13 por ciento adicional sobre el porcentaje base de los ingresos brutos del proyecto, como pago en favor del Estado, por conceptos de canon a partir del día 1 del año 9 de la fase de explotación, hasta el vencimiento del contrato.
De acuerdo con las bases de licitación, la firma debe compartir un canon de 4 por ciento los primeros 8 años de operación del proyecto y una base del 5 por ciento, más la oferta económica a partir del día 1 del año 9, pero fue mejorada hasta en 36.13 por ciento por la empresa beneficiada.
- Gustavo Villagrán