Esta semana se publicará en Guatecompras la licitación del diseño y construcción de 750 viviendas para los damnificados por la actividad del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, reveló ayer el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, durante una inspección de los trabajos que se realizan en San Miguel Los Lotes, Escuintla y en la Ruta Nacional 14 (RN14).
El funcionario precisó que estas casas son parte de las mil que se prevén edificar por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), para concretar la urbanización que se espera ofrezca vivienda digna a las personas que perdieron sus hogares a causa del embate del coloso. “…esto (la licitación) no quiere decir que esta semana vean la maquinaria en el lugar, ya que primero se tiene que diseñar la obra”, aclaró Benito.
230 millones para la Ruta Nacional 14
Asimismo, el ministro informó que se invertirán Q230 millones en la rehabilitación del tramo carretero de la RN14, que une a los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, y que también fue afectada por el volcán.
De la referida suma se ejecutarán Q130 millones este año, mientras los Q100 millones restantes serán del presupuesto del 2019, debido a que este es un proyecto multianual, precisó el titular de Comunicaciones.
También se informó que hoy se iniciaría la instalación de un puente Bailey en donde se encontraba el puente Las Lajas. “…es un puente provisional el que se va a instalar, en lo que se realiza el formal”, comentó el funcionario, quien recordó que lo que viene es la fase de reconstrucción, donde la edificación de los puentes supone la
parte más lenta de las obras.
Esta semana, además, se espera “colocarán los concursos para terminar la limpieza y obra de mitigación del río Guacalate, así como la reconstrucción de dos puentes (Las Lajas y Chile Triste) y la reposición de la cinta asfáltica que se dañó por completo”, concluyó.
Los puentes serán más grandes, de altura distinta y se prevé construirlos en 18 meses.