El Gobierno impulsa acciones concretas para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, a través del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, dentro del marco de una estrategia financiera que garantice la transparencia en el uso de los recursos para el estado de calamidad.
En la siguiente entrevista, el titular del Ministerio de Finanzas comentó que el primer bloque de asignaciones es por 254 millones de quetzales, que incluye a los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo Social, Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
¿Hay lineamientos para
el uso de los recursos?
Sí, para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos y para las transacciones financieras que se deriven del estado de calamidad se han emitido los lineamientos respectivos para la ejecución de los recursos que se destinen a la atención de acciones relacionadas con la emergencia, los cuales tendrán vigencia mientras dure el estado de calamidad publica, de acuerdo con el Decreto Gubernativo Número 1-2018 y el oficio circular DTP 003-2018, que está disponible a quien lo desee consultar en www. minfin.gob.gt.
¿Cómo es la programación para la respuesta y rehabilitación?
Está definida por sectores: albergues de transición y solución habitacional Q49 millones 711 mil 600; agua, saneamiento e higiene, Q488 mil 400; seguridad y respuesta, Q34 millones 175 mil 935; infraestructura de servicios básicos, Q130 millones y para rehabilitación agropecuaria, Q40 millones 265 mil 500. En total, Q254 millones 641 mil 435.
¿Cómo se efectuarán
las compras?
Todas deberán ser publicadas a través del sistema de Guatecompras, y deben cumplir con los procesos correspondientes para garantizar que las adquisiciones sean de forma transparente. Es importante recordar que en estos momentos que se está en la etapa de atención a la emergencia, el estado de calamidad permite pasar a la siguiente etapa, que es la rehabilitación de servicios públicos y la etapa de reconstrucción, con lo cual se pueden habilitar compras por emergencia, como lo establece el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado.
¿Cómo se ha reforzado
este proceso?
Las unidades ejecutoras para atender el estado de calamidad fueron reforzadas con un taller, para que se tenga claro cuáles son los procesos y operaciones que deben seguir y que todas las compras deben estar registradas para efectos de la auditoría social. Y para ello hay dos formas: 1) realizar los registros en el sistema antes de su adjudicación; 2) registro expost; es decir, cuando la compra fue adjudicada, y al final documentar todo el proceso, que no debe exceder de 30 días.
Hay 2 formas de ejecutar compras…
Sí, por medio del Programa 94: que es Atención por Desastre y Calamidad Publica” y su estructura, y por medio del espacio presupuestario disponible del Fondo Emergente, que son Q192 millones, cuando se requieran recursos adicionales.