Las lluvias que han caído sobre el territorio han saturado los suelos especialmente en el nororiente donde se ha superado los 170 milímetros, lo que implica que la humedad del suelo salga, por lo que se debe mantener un monitoreo constante y los pobladores tomar sus precauciones, indica el boletín especial meteorológico emitido esta mañana.
Asimismo se explica que las lluvias durante este mes de junio son asociadas al calentamiento y el paso de ondas del este, activación de zona de convergencia intertropical e influencia directa o indirecta de algún sistema tropical.
Las lluvias durante la primera quincena del mes en curso han sido persistentes sobre la mayor parte del país, teniendo acumulados importantes de lluvia sobre las regiones del sur al centro, con especial importancia en regiones del suroccidente y nororiente.
Recomendaciones
Se pide a la población adoptar sus medidas por la saturación de humedad en los suelos, la persistencia de la lluvia con especial atención en la cadena volcánica y nororiente del país.
Las lluvias continuarán provocando crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.
No cruzar
A los conductores de vehículos livianos y pesados se les recomienda tomar en cuenta lo liso del asfalto por las lloviznas y lluvias en horas de la tarde y noche y abstenerse a cruzar ríos crecidos. Los pescadores artesanales tomar precauciones por el incremento del oleaje y velocidad del viento.