Al momento se ha rescatado a 1 mil 44 animales en la zona devastada por el volcán de Fuego. Esta labor cuenta con el apoyo de integrantes de 14 brigadas médicas veterinarias, informó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación (MAGA).
El funcionario sostuvo que el rescate se hace con el objetivo de evitar que puedan surgir plagas o enfermedades, y se tiene la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Ministerio de la Defensa y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las brigadas están conformada por 1 médico veterinario, 2 técnicos en manejo de animales, 2 estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de la Universidad de San Carlos, y voluntarios. Están distribuidos en 7 brigadas en Escuintla, 4 en Sacatepéquez y 3 en Chimaltenango.
Han sido rescatados perros, gatos, aves exóticas, aves de corral, caballos, cerdos, reses, cabras y pelibueyes. Adicionalmente, se puso en reguardo a 600 aves en la Avícola Villalobos, y se les proporciona alimento mientras aparecen sus propietarios.
- Gustavo Villagrán