Clínicas veterinarias privadas y organizaciones que velan por los derechos de los animales están prestando, voluntariamente, atención a los animales o proporcionando albergue temporal a los que han sido rescatados o que se encuentran abandonados en las áreas del Rodeo y San Miguel Los Lotes, zona devastada por la erupción del volcán de Fuego, informó Ronny Espino, coordinador de la Unidad de Protección y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Espino asevera que los grupos de rescate han encontrado gatos, perros, loros, pericos, animales silvestre, caballos y vacas, los cuales han sido llevado a albergues de grupos o asociaciones de velan por el bienestar animal.
Las veterinarias privadas están colaborando con atención gratuita, y también se cuenta con la colaboración de médicos de los colegios de Veterinaria y Zootecnia, y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Conap
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó que como única entidad encargada de recibir, evaluar y reubicar a la fauna silvestre, en el Centro de Operaciones de Emergencia COE de Escuintla se encuentra personal especializado para atender y evaluar a los animales silvestre (mamíferos, aves y reptiles) que sean rescatado por personas particulares y por los equipos de tarea para llevarlos a los centros de rescate registrarlos y proceder a su liberación en su hábitat. Para mayor información pueden comunicarse con el ingeniero Víctor Mazariegos, director de Conap. Región metropolitana a los teléfonos. 22 33 71 77 y 32 73 19 50.
Una integrante de los Bomberos Municipales carga una gallina y un perro rescatado de a la zona cero. (Foto: Luis Echeverría).