La primera unidad de riego con energía solar para conservar el medioambiente será inaugurada hoy en San Vicente Cabañas, departamento de Zacapa.
Esta es la primera en Centroamérica que funcionará con paneles solares para captar energía renovable, cuyo equipo tendrá un costo de Q5 millones. Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicó que para el funcionamiento de la unidad se instalaron 1 mil paneles, cuyo costo fue financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
El funcionario hizo saber que el equipo generará la potencia necesaria para que el agua fluya por el canal de gravedad y, a su vez, alimente el sistema de agua de bombeo para trasladarla a los campos de cultivo. Esto permitirá la sustitución de motores diésel y reducirá los costos de electricidad, puntualizó el ministro.
La unidad que se tenía en uso carecía de mantenimiento desde hace 46 años, y la actual permitirá abastecer de agua a una extensión de cultivos de 740 hectáreas, agregó Méndez.
Beneficios
El sistema de riego funciona al 100 por ciento de su capacidad y el personal responsable de ponerlo al servicio de los habitantes del citado municipio fue capacitado en la utilización y manejo de este equipo, que beneficiará a 4 mil 300 agricultores, se informó.