La plataforma que mide los índices de gestión de riesgo municipal será de gran utilidad para las municipalidades, pues permitirá entender y medir la vulnerabilidad y cómo esta afecta las condiciones del desarrollo de las comunidades.
Dicha herramienta fue presentada ayer por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y ofrece una imagen detallada del riesgo y sus componentes comparables en todo el territorio, lo que implica que las organizaciones civiles y el Gobierno los analicen y visualicen, explicó José Luis Gándara, consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La plataforma ayudará a tomar decisiones en materia de respuesta y preparación y resiliencia frente a la crisis y catástrofes, sostuvo Hardany Navarro, técnico especializado en el uso de ese instrumento.
La elaboración de la plataforma contó con el apoyo de Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Unión Europea y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
- Gustavo Villagrán