Está por concluir el reclutamiento de 17 mil 500 personas, quienes tendrán a su cargo el levantamiento de datos para el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que comenzará el 23 de julio, informó Eduardo Ríos, director del estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Uno de los retos específicos es que el personal a cargo del estudio viva en el lugar donde se llevará a cabo el trabajo, y que hable el idioma local, pues da mayor certeza y confianza al momento de levantar los datos.
Confiabilidad
Se desea que la interpretación sea la más adecuada, lo cual se obtendrá si el censista domina la lengua nativa de la región, indicó Mauricio Guerra, gerente general del INE.
Se trabaja con organizaciones que colaboran con el censo, desarrollando diversas campañas de información en habla maya y xinca, y se coordina la preparación de una específica para el pueblo garífuna, manifestó Guerra. La conclusión de este censo nacional creará mejores formas para impulsar políticas más proyectadas. • Gustavo Villagrán