Los operativos para el control del transporte extraurbano de pasajeros y turistas, que se llevan a cabo en los 22 departamentos de la República, en beneficio de los usuarios, han sido exitosos. Como resultado, se han impuesto multas a los propietarios, debido al incremento del pasaje y por sobrecargar las unidades, informó Luis Fernando Villeda, titular de la Dirección General de Transporte, del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El funcionario reveló que, a la fecha, van 300 operativos de control. Para ello se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de Tránsito de los municipios donde se efectúan los controles.
Se han impuesto 238 multas, que suman un monto de Q1 millón 520 mil 500 por las siguientes infracciones: 198 por incremento al pasaje y sobrecarga, 21 por no contar con el registro de transporte, 19 por falta de seguro para los pasajeros y en otros casos por estar vencido el mismo. Además, 6 pilotos fueron suspendidos durante seis meses por dar mal trato a los usuarios, manifestó.
Recomendación
Villeda advirtió que los operativos se realizan todos los días. Ya se efectuaron en San Marcos, y es bueno recordarle a los pilotos de las unidades que por las lluvias deben tener llantas en buen estado, así como frenos y luces, si no serán objeto de sanción.
- Gustavo Villagrán