En prevención por el copioso invierno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó los 2 primeros albergues: uno en el Salón Municipal de Chicacao, Suchitepéquez, y otro en el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, Quetzaltenango, informó David de León, vocero de la institución.
El funcionario indicó que, de acuerdo con la logística, se tienen 300 centros en diferentes jurisdicciones, donde serían trasladados los afectados por el temporal.
Según el consolidado informativo dado a conocer ayer, ya se tenían 5 mil 794 personas afectadas, debido a 19 incidentes que se han registrado desde el domingo en Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, San Marcos y
Suchitepéquez. De esa cifra, 138 han sido damnificados, 102 evacuados y 68 albergados. En lo que se refiere a infraestructura se han contabilizado 95 viviendas con daños leves, 16 con moderados y 27 con daños severos, además de 7 carreteras afectadas y 1 puente con daño moderado.
Acumulados de lluvias
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que los mayores acumulados de lluvia se han registrado en la bocacosta, suroccidente y meseta central, que incluye la capital.
En el norte de Huehuetenango y sur de Petén, la población debe tomar en cuenta que se pueden registrar deslizamientos y deslaves en la cadena volcánica del país.