Pese a que ha iniciado la tempoprada de lluvias, las altas temperaturas y la humedad continuarán afectando el sur y centro del país, explicó Jorge Chinchilla, de Pronósticos del Tiempo, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Chinchilla sostuvo que los aguaceros seguirán presentándose por la tarde y noche, con acumulados importantes sobre la bocacosta, suroccidente, occidente y la capital.
No se descarta que por las altas temperaturas exista la posibilidad de desarrollo nuboso, generando tormentas locales con posibilidad de caída de granizo.
Se generalizan
Asimismo, en el Insivumeh se informó que la época lluviosa se está generalizando en todo el territorio y se espera que para finales de este mes y principios de junio el invierno se presente con más fuerza en Petén, terminando el ciclo anual de los incendios forestales.
El ente científico explicó que hoy se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico, y en el Atlántico será el 1 de junio. Se mantiene el monitoreo por cualquier posible formación ciclónica. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que en el Atlántico hay un sistema de baja presión, específicamente en el golfo de México, entre Cuba y Florida, pero no representa peligro alguno para Guatemala. Se tiene un 30 por ciento de probabilidades de que el fenómeno se convierta en depresión tropical. La temporada de huracanes será de mayor intensidad este año, de acuerdo con los pronósticos. No se descarta que el país sea influenciado directa o indirectamente por uno o dos sistemas tropicales durante la primera temporada de la estación lluviosa.