A partir del 1 de mayo, los 18 felinos que fueron recuperados por la Unidad de Protección y Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), serán llevados al Centro de Rescate Antigua Exotic, que se construye en La Democracia, Escuintla, y un año después serán trasladados a un santuario en Sudáfrica.
Estos animales fueron de espectáculos para niños y adultos durante años en los circos que recorrían el país, encerrados en jaulas pequeñas, pero con la aprobación de la Ley de Protección Animal fueron rescatados, informaron las autoridades.
Se logró un acuerdo con la Fundación Animal Defender International, la cual busca ofrecerles a estas especies un refugio similar a su hábitat natural en las planicies de África.
En libertad
Ronnie Espino, coordinador de Uba, explicó que se trata de 5 leones y 13 tigres, los cuales eran propiedad de los circos Ponce y Hermanos Navarro.
Ahora permanecerán en el Centro de Rescate durante un año, antes de que sean trasladados a un santuario especial en Sudáfrica, que se asemeja mucho a su hábitat natural, agregó el entrevistado.
El acuerdo, firmado por Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, establece que los gastos administrativos y de logística para el transporte de los leones y tigres serán cubiertos por la Fundación Animal Defender International, como parte de la defensa y protección de los animales.
De acuerdo con lo explicado en el Ministerio de Agricultura, con estas acciones suman 3 traslados de animales salvajes, que eran utilizados en los espectáculos de los circos, a recintos protegidos.
Las más recientes fueron el 5 de marzo, al llevar 2 tigres y 1 leona, procedentes de uno de esos recintos de diversión, de Sanarate, El Progreso, al zoológico Cueva de las Minas en Chiquimula.
Asimismo, el 19 de marzo se entregaron 2 leones, propiedad del Circo Navarro, al zoológico La Aurora. Se conoce que en total son 50 animales entre leones, tigres, camellos, llamas y otras especies.
Denuncias
En la actualidad, la UBA ha recibido más de un centenar de denuncias de maltrato, principalmente contra canes. Se ha hecho el rescate de los perros, en coordinación con diferentes asociaciones que han financiado el cuidado de los animales.
El MAGA tiene prevista una partida de Q8 millones para el funcionamiento de la Unidad de Protección y Bienestar Animal. Las quejas se pueden hacer al correo [email protected]. Las autoridades recomiendan a las personas que hagan esa comunicación, que incluyan una fotografía para evidenciar el maltrato.
Reforma a la Ley
Ronnie Espino, coordinador de la Unidad de Protección y Bienestar Animal, reveló que se está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto No. 5-2017 y su Reglamento, con el objeto de ampliar el plazo que se tiene para que los propietarios de circos entreguen las especies para resguardo según la norma. Esta legislación es pionera en Centroamérica y contó con el apoyo institucional y asesoría de Humane Society International, entidad que funciona sin fines de lucro y es la organización de protección animal más grande del mundo.