Las organizaciones de servicio humanitario están preparadas para cualquier emergencia a partir del sábado, y hasta el lunes, con motivo de la consulta popular del domingo.
David de León, vocero de la Conred, indicó que se dará todo el apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), considerando la afluencia de personas a los centros de votación.
Alerta amarilla
También estará activo el Plan de Contingencia de los servicios de salud, período en que se declarará alerta amarilla institucional ante cualquier eventualidad, informó Roberto Molina, vicetitular de esa cartera.
Bomberos y Cruz Roja
Son 134 compañías de Bomberos Voluntarios las que están listas, 5 subestaciones y un total de 5 mil 600 socorristas de guardia permanente y voluntaria, comunicó Mario Cruz, jefe de Relaciones Públicas del cuerpo bomberil.
Los Bomberos Municipales estarán monitoreando cada centro de votación cerca de sus estaciones, por lo que fueron suspendidos los permisos de los 247 elementos activos, informó el vocero Erwin Villagrán. La Asociación Nacional de Bomberos Departamentales tendrá 850 elementos permanentes y más de 4 mil 500 que colaboran ad honórem en todo el país.
Prestarán sus servicios 2 mil voluntarios de la Cruz Roja y se instalarán 2 puestos de socorro en el Parque de la Industria, donde está el centro de cómputo del TSE. El Instituto Nacional de Electrificación informó que las cuadrillas vigilarán los 3 mil 300 kilómetros de transmisión . • Gustavo Villagrán/ Selvyn Curruchich/Maynor Pelén