Un total de 107 familias de Izabal fueron beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad, con lo cual se cumple con otorgar certeza jurídica a los campesinos e indígenas en situación de pobreza, expresó Áxel Anzueto, gerente general del Fondo de Tierras (Fontierras).
El funcionario recordó que la política del gobierno del presidente Jimmy Morales es que Fontierras facilite y regularice los inmuebles a los núcleos que lo necesitan.
Con este apoyo, el Estado contribuye a fortalecer el desarrollo rural integral y sostenible de las comunidades agrarias, agregó el entrevistado.
La Oficina Regional de la entidad en Izabal, entregó las escrituras a las familias procedentes de Lívingston, con 25 beneficiados, a quienes se les legalizó un área de 35.4 hectáreas; Puerto Barrios, donde favorecieron a 1 con una extensión de 11.9 hectáreas; Los Amates, a 7, que recibieron 40.5 hectáreas, y Morales, donde 74 pasaron a ser dueños de 249.3 hectáreas.
En Cobán
A principios de este mes, en Cobán, Alta Verapaz, fueron entregados 135 títulos de propiedad a igual número de familias que habitan en diferentes aldeas de la región, las cuales ahora cuentan con la certeza y el derecho de hacer uso de los inmuebles.
En proceso
Anzueto explicó que se encuentran en trámite 396 escrituras, y recordó que el año pasado el Gobierno benefició con estos documentos a un total de 2 mil 349 hogares.
En 2016, los beneficiados fueron mil 479, en tanto que en 2015 solo se entregaron 38 papeles, de acuerdo con la información del Fondo de Tierras.
El entrevistado sostuvo que para las regularizaciones se requiere del análisis, revisión y actualización de los expedientes, en los que consta la adjudicación y tenencia de las propiedades.