El Centro Histórico de la ciudad de Guatemala y la Plaza Obelisco, ubicada en la zona 9 de la capital, hoy fueron los escenarios de un desfile de bandas escolares y danza folclórica garífuna de Guatemala y Belice, respectivamente. El objetivo principal es motivar y hacer el llamado a la población guatemalteca de que acuda a la urnas electorales el domingo 15 de abril para participar en la consulta popular sobre el diferendo con Belice.
Desfile de bandas escolares
Cientos de personas que transitaron por el Paseo la Sexta se deleitaron al ritmo de las melodías y bailes que realizaron bandas escolares, llevando en mantas el lema Juntos por Guate, manifestando que era una fiesta cívica y patriótica por nuestro país a favor de una solución al diferendo territorial, marítimo e insular que se sostiene con Belice.
Este desfile fue organizado por la Comunidad de Bandas de Guatemala, y participaron no menos de mil 600 jóvenes de diferentes centros escolares públicos y privados.
Tambores y danza garífuna
Más tarde, en El Obelisco, el ritmo de los tambores de cuero y la danza única y representativa de la cultura garífuna encantó a los presentes.
En la actividad participó un grupo musical de Belice y otro de Guatemala, y su lema fue Como Expresión de Cohesión Social y Diálogo Intercultural, fomento de la Paz.
Érick Hernández, comisionado presidencial contra el Racismo y la Discriminación de Guatemala (Codisra), indicó “decidimos utilizar la música, porque nos une como países; somos una sola cultura y los tambores llaman a la paz y reflexión”.
Por su parte, el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, expresó que estas actividades deberían de realizarse más frecuentemente, “ya que estos no une como países”. En el acaso de la consulta popular, dijo:
“Es importante recordad que los dos países no estamos peleando; tenemos un diferendo territorial y estamos haciendo los esfuerzos para resolverlo”, y agregó que la cultura garífuna de Guatemala y Belice “es una familia, y la historia lo refleja”.