Los 7 millones 625 mil boletas impresas para la votación en la consulta popular por el caso de Belice están siendo embaladas, con los materiales para las mesas, y son enviadas a los centros electorales de todo el país desde esta semana.
Lo anterior fue informado por Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien también apuntó que el número de guatemaltecos empadronados al 14 de enero, cuando se cerró el padrón, fue de 7 millones 522 mil 920.
La funcionaria agregó que las boletas ya se han entregado en Huehuetenango, mientras que ayer se finalizó el embalaje para Quetzaltenango e Izabal, las cuales serán repartidas hoy. De acuerdo con la logística, antes del próximo jueves se habrá concluido con la entrega de las 19 mil 570 cajas, que incluyen todo el material. Además, se están enviando a cada uno de los 2 mil 762 centros de votación 3 boletas con escritura en el sistema braille.
La consulta popular tendrá un costo de Q300 millones, fondos que fueron entregados por el Ministerio de Finanzas Públicas al TSE en enero, para que se efectuara el referendo, acordado por Guatemala y Belice en 2008, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, acción que en principio debió haberse efectuado en 2013.
- Gustavo Villagrán