Un desembolso de €21.3 millones (Q170 millones, aproximadamente, al cambio actual) dará la Unión Europea (UE) en los próximos 3 años, para mejorar la ejecución del programa Agricultura Familiar (Paffec), en beneficio de los agricultores de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios, para reducir la pobreza y la desnutrición.
El embajador de la UE Stefano Gatto entregó al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, el primer aporte de la donación, por €8 millones (Q68 millones 198 mil 297.86, al cambio actual). Con estos fondos se está contribuyendo al cumplimiento de la meta nacional, de reducir en 10 puntos porcentuales el índice de desnutrición crónica, pues se impulsará la producción de alimentos y se dinamizará la economía local.
Se fortalecerán las capacidades de las familias campesinas para satisfacer sus necesidades alimentarias, y se propiciará la incursión de sus productos en mercados nacionales e internacionales. Se calcula que 250 mil agricultores viven en situación de pobreza y extrema pobreza, sostuvo el embajador Gatto.
Por su parte, Montenegro anunció que esta donación fortalecerá la labor de los extensionistas rurales, y para ello, entre otros insumos, se adquirirán 750 motos y 70 vehículos automotores, mobiliario y computadoras. Resaltó que está convencido de que la base del desarrollo se encuentra en la producción agropecuaria. “Ese es nuestro sueño, nuestro compromiso y nuestro reto. El aporte que se recibe de nuestros amigos y socios comerciales de Europa para fortalecer el programa Agricultura Familiar es un claro ejemplo de que el resto del mundo visualiza ese programa como el medio para impulsar el desarrollo rural integral del país”.
Apoyo a proyectos
El embajador de la Unión Europea (UE) Stefano Gatto explicó que la donación financiera que se otorgó es bajo la modalidad de “apoyo financiero sectorial”, y se efectúa con transferencias netas en donación al Presupuesto Nacional, para apoyar programas y proyectos gubernamentales que generen desarrollo.
Se han identificado entre estos: implementar la Ley de Alimentación Escolar y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, en 7 departamentos.También, fortalecer las agencias y servicios de extensión rural en los 340 municipios del país, con equipo, mobiliario y transporte para técnicos del MAGA. La Facultad de Agronomía de la Usac será garante de los fondos.
- Gustavo Villagrán