La exportación de semillas y plantas para ser cultivadas en 27 países de Europa está garantizada al haber sido aprobado el sistema de inspección fitosanitario, que cumple con todos los procesos y requisitos internacionales, reveló Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Esto abre las puertas para comercializar estos productos a otras naciones que estén interesadas en adquirirlas, ya que Europa es el segundo mercado más importante para ese tipo de ventas, agregó.
Desde hace 30 años, nuestro país ha exportado a ese continente más de 130 especies y unas 3 mil variedades de semillas y plantas para cultivar, y de 10 a 20 especies de flores de corte y follaje. Sobresalen maranta, dahlia, agrónoma, fuchsia, aster, caléndula y euphorbia, explicó el funcionario.
La principal producción está concentrada en la Costa Sur y el nororiente del país, donde existen 90 empresas con 3 mil 500 hectáreas de cultivos, y genera 15 mil empleos directos y unos 50 mil indirectos. • Gustavo Villagrán