El lanzamiento del Proyecto Triangular Vivienda Social Sostenible fue dado a conocer ayer con la presencia de Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República, en un evento que durará de 3 días, con la cooperación de los Gobiernos de Alemania y México.
La actividad se efectuó en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. en donde Fred Santeliz, vice ministro de Vivienda sostuvo que de esta reunión saldrán respuestas a la demanda de casa en todo el país, tomando en cuenta que el déficit cualitativo que comprende pisos, paredes, techos y otros servicios, es de 1 millón de unidades. Por aparte, hay déficit cuantitativo de 600 mil unidades, o sea, construcción de nuevas casas para beneficio social.
Fue claro al indicar que el proyecto contempla un monitoreo de vividas en diferentes puntos del país, y con base en ello definir políticas que se adapten a las necesidades propias de cada región, y ofrecerles a las familia la asistencia para la construcción de su vivienda. Además, se debe hacer un registro de las personas que han sido beneficiadas con proyectos de viviendas y de subsidios. Thomas Cieslik, consejero de la Embajada de Alemania en Guatemala, dijo que su Gobierno aportará la suma de 700 mil euros (Q5.8 millones al cambio actual), mientras que María Salud Castillo, encargada de Cooperación de la Embajada de México, manifestó que darán a Guatemala los conocimientos necesarios para el diseño de las viviendas sociales sostenibles.