Hoy entra en vigencia la comercialización de productos y subproductos de origen vegetal y animal, en el marco de la unión aduanera entre Gua-temala y Honduras, informó Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Además, a partir de este día también es obligatorio que las personas individuales y jurídicas utilicen la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación entre ambas naciones.
Wérner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria, indicó que todos los sistemas del ente recaudador están listos para operar Fyduca, y aproximadamente 775 empresas en Guatemala harán uso de esta.
Los 2 países utilizarán el sistema de notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que sustituye la emisión de permisos y licencias, constancias y autorizaciones para los productos que aplican a la libre circulación.
Guatemala y Honduras tienen un intercambio comercial de 875 productos y subproductos de origen vegetal y 117 de origen animal.
Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, sostuvo que complace ver cómo avanza la exportación de vegetales, frutas y productos de origen animal.