Patrimonio Cultural de la Nación y considerado el más sólido de Guatemala, el Puente Los Esclavos cumple, este 17 de febrero, 426 años de haber sido construido, siendo presidente don Pedro Mayén de Rueda, y la inspección de la estructura estuvo a cargo del Ayuntamiento Cabildo de Guatemala.
Dicha infraestructura está ubicada en el kilómetro 66.5, jurisdicción del municipio de Cuilapa, Santa Rosa, y su objetivo en aquel tiempo era facilitar y agilizar el paso del comercio hacia El Salvador y Honduras.
Cuatro siglos
Han transcurrido 4 siglos con 26 años, y la construcción ha resistido los embates del tiempo, lluvias y la crecidas del río Los Esclavos; fue hecho por hombres que habían sido esclavizados. Mide 75 metros de longitud, 2 de ancho y lo sostienen 11 arcos. Incluso, el agua ha pasado encima de él y continúa en pie. Fue construido en un solo cuerpo y no como los actuales, que son separados por vigas y apoyados con lozas, según explican los arquitectos.
Leyendas
El puente, considerado uno de los más sólidos en Centroamérica, cuenta con varias leyendas, pero la más aceptada es que el capataz de la construcción, preocupado porque no avanzaba la obra, pactó con el diablo de que le entregaba su alma si era terminado en un día, pero se arrepintió, y el diablo dio una patada en el puente y dejó un agüero que nunca ha podido ser rellenado.