El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recordó hoy que continúa la prohibición de ascenso de guías y turistas al cráter Mackenney, en el volcán de Pacaya, debido a la actual actividad del coloso y la consecuente presencia de flujos de lava que se dispersan en dirección suroeste hasta una longitud de 150 metros de largo.
El de Fuego con 13 explosiones
Por aparte, el volcán de Fuego mantiene una fumarola de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar con dirección Oeste y Noroeste, mientras hasta ahora ha reportado 13 explosiones débiles y moderadas y expulsión de ceniza hasta 15 kilómetros del perímetro volcánico.
Al momento se escuchan sonidos débiles de desgasificación, avalanchas débiles y moderadas en dirección a las Barrancas Seca,Taniluyá y Ceniza; además se reporta caída de ceniza fina en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, finca Palo Verde, entre otras.
La recomendación es no acercase a este coloso por la actividad explosiva que puede generar caída de balísticos en la meseta “por lo que no se debe permanecer en el área ni acampar en la zona”.
Santiaguito inestable
Este volcán presenta desgasificación de color blanco a una altura de 2,900 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa en dirección sureste. Se registran explosiones débiles y moderadas y se observan avalanchas de lava en el flanco sureste. Se recomienda no acercarse a este volcán por la inestabilidad de su actividad.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/964152508833845249