Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea (UE) en Guatemala, oficializó el lanzamiento de 18 nuevos proyectos de cooperación para este período es por un monto de 7 millones 547 mil 88 euros (Q67.9 millones al cambio actual).
El diplomático indicó: “Estas subvenciones se otorgan tras una evaluación estricta de las propuestas que se han presentado a una convocatoria abierta y pública”.
Enfatizó en que la selección de las propuestas se hace sobre la base de calidad y pertinencia con respeto a las prioridades y objetivos de la convocatoria.
Gatto reveló que de los 18 proyectos nuevos de cooperación, 11 serán ejecutados con organizaciones de la sociedad civil, 3 con autoridades locales y 4 con entidades de derechos humanos y con temática de la mujer, pueblos indígenas, juventud y niñez.
Favorecidos
Las iniciativas se ejecutarán en 13 departamentos, donde se financiarán programas como empoderamiento y productividad de pequeños productores; diálogo político y gobernanza con mujeres y jóvenes del área rural; mejoramiento de gestión de agua con mancomunidades; gestión participativa en reducción de incendios forestales en el norte del país; prevención de la desnutrición crónica; combate a la pobreza extrema y mejora de la calidad de vida y seguridad alimentaria y nutricional, así como prevención de la violencia contra la niñez y la juventud en el área urbana del país.
El embajador dijo que un requisito fundamental para recibir el apoyo de la UE es que las organizaciones beneficiadas respeten la Ley y el Estado de derecho. En total, la contribución de la Unión Europea a Guatemala, para el período 2014-2020, asciende a 166.8 millones de euros (Q1 mil 502.6 millones). Los principales temas de cooperación son la seguridad alimentaria, la resolución de conflictos, la paz y la seguridad y la competitividad.