Por espacio de dos días, los ministros de Agricultura de Centroamérica, México y República Dominicana, reunidos en nuestro país, analizaron los riesgos de irrupción de plagas y enfermedades que afectan los cultivos y la ganadería.
Durante la reunión se calificó el nivel de peligro para determinar las mejores normas sanitarias o fitosanitarias que deben ser aplicadas para contenerlas, explicó Efraín Medina, titular de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Los funcionarios participan en la 63 reunión extraordinaria de esa entidad, y la presidencia pro tempore estuvo a cargo de nuestro país. También se analizó lo relacionado con la identificación oportuna de las amenazas o peligros a la salud humana, animal y sanidad vegetal.
Entre las principales líneas de acción se acordó la elaboración de estudios y análisis de riesgo del hongo en el plátano y el banano. Durante el foro se conoció de la conformación del primer comando latinoamericano para la evaluación de sistemas de exclusión y manejos de brotes, junto a la empresa brasileña de investigación.