Las emergencias causadas por las lluvias continúan en diferentes regiones del país, y las autoridades mantienen las acciones para asistir a los afectados, especialmente en Alta Verapaz, Petén, Izabal y Quiché, donde las precipitaciones no han cesado, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta ayer se habían entregado 82.4 toneladas de ayuda a las familias damnificadas por el temporal. El valor del apoyo es de Q1 millón 110 mil 926.04, que ha llegado a mil 597 familias en 14 departamentos.
De León sostuvo que para el resto de la temporada lluviosa la Conred tiene distribuidas en 5 regiones 113.8 toneladas para responder a futuras eventualidades.
Atención en el norte
El desborde del río Polochic, debido a las lluvias, causó daños en los barrios San Vicente I y II, de la aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz. Se reportan 488 personas afectadas y 113 viviendas con daños. Elementos del Ejército se han sumado a las tareas de auxilio, rescatando a las personas de las inundaciones y llevándolas a los albergues.
Además, las aguas del río Chixoy se salieron de su cauce, por lo cual 186 habitantes de 32 viviendas de la aldea San Jorge, Ixcán, Quiché, fueron evacuadas y trasladas a la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad, donde reciben asistencia.
Suspenden clases
La suspensión de clases en Alta Verapaz por parte de la Dirección Departamental, debido a la emergencia, es avalada y respaldada por el Ministerio de Educación, para resguardar la integridad de los estudiantes. La medida no afecta el promedio superado de los 180 días de clases, informó Oscar Hugo López, jefe de la cartera.
Al momento, la situación en todo el país es que se han producido 607 incidentes; 394 mil 666 pobladores han sido afectados, 10 mil 181 fueron damnificados, mil 833 están en riesgo, 32 mil 302 ya se han evacuado, se ha albergado a 6 mil 305, fallecido 31, desaparecido 4, y hay 26 reportes de heridos.
Los deslaves, deslizamientos e inundaciones han dañado 132 carreteras y destruido 3. Además, se contabilizan 29 puentes afectados, 18 destrozados y 609 escuelas con daños, entre otros datos.
Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército restableció un paso de la carretera en el kilómetro 312, en Sibinal, San Marcos, el cual había permanecido bloqueado por un derrumbe causado por las lluvias. “El Ejército cumple operaciones en respuesta a la emergencia para beneficio de la población”, dijo Michelle Toscano, vocera de la institución.