El diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice será llevado a las urnas el 18 de marzo del próximo año, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien llamó a los guatemaltecos a votación para tener una solución definitiva.
“Esto es algo histórico y de indudable importancia nacional”, dijo la magistrada María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, durante la convocatoria al referendo.
El Congreso de la República aprobó en agosto pasado la realización de la consulta popular e instruyó al TSE definir una fecha para su realización, lo cual permitirá a la población decidir si deja en manos de la Corte Internacional de Justia (CIJ) la resolución de este asunto.
La convocatoria a plebiscito se realizó en el Hotel Tikal Futura, con la presencia del pleno de Magistrados del TSE y el presidente de la República, Jimmy Morales.
“Solucionar en definitiva el diferendo es un imperativo histórico que el gobierno ha definido como uno de los pilares de política exterior” pic.twitter.com/fJIjkvVhCp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 23 de octubre de 2017
La consulta convocaría a 7.5 millones de electores, quienes actualmente integran el padrón electoral.
La Pregunta
La votación implicará la resolución favorable o desfavorable de la pregunta:
¿Está usted de acuerdo en que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?
Así, los votantes deberán responder sí o no a la cuestionante anterior, según lo anunciado.
El conflicto con Belice lleva más de 159 años.