En el taller regional de armonización y control del Programa de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en el que participan países de América, se conoció que el trabajo que efectúa Guatemala también ha sido exitoso en otras naciones, como República Dominicana, donde se ha logrado el control de ese insecto, que es una de las plagas más destructivas del mundo.
El viceministro Byron Acevedo sostuvo que el objetivo del encuentro, en el que hay representantes de Chile, Argentina, República Dominicana, México y Estados Unidos, entre otros, era conocer el trabajo que se ha efectuado en Guatemala, tomando en cuenta que el país tiene la planta más grande del mundo, con una producción de “insectos estériles de los cuales se liberan 900 millones de moscas semanalmente”.
Tecnología de punta
En la actividad se indicó que en nuestro territorio se está utilizando tecnología de punta para la detención temprana de la mosca, y por eso es importante compartir esta información para lograr un mejor control de plagas en el continente.
Francisco Martínez, representante de República Dominicana, expresó que en 2015 apareció un brote de mosca en Punta Cana, y después de un largo trabajo, con la ayuda de Guatemala y México, se aplicaron los protocolos y este año se logró su erradicación.
Huilda Ramírez, de Argentina, presente en este proyecto, dijo que se están ejecutando los planes operativos y se desea armonizar criterios de la mejor forma para combatir al dañino insecto.
Libre en Guatemala
En el encuentro se conoció que Guatemala ha logrado áreas libres con el Programa de Moscamed, como Petén, que tiene reconocimiento internacional; Huista, en Huehuetenango; Salcajá, en Quetzaltenango, Totonicapán, y gran parte de Champerico, Retalhuleu.