En la sede de la Dirección General de Seguridad y Protección Vial, colonia Aurora II, zona 13, se inauguraron ayer las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Provial (COP), que en 3 turnos atenderá todas las llamadas de emergencia, explicó Aldo García, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al momento de iniciar su funcionamiento, acompañado de Percy Mogollón, director general de la institución.
El funcionario hizo un recorrido por las instalaciones y dijo que es el comienzo de un trabajo que con el tiempo será ampliado, y Provial contará con más recursos para cumplir su misión de prestar un servicio más amplio a la población y el control vial en todo el territorio.
Mogollón recordó que la primera fase del Centro de Operaciones se inició en mayo, y la población podía llamar al 1520, donde informaban de problemas en la red vial, derrumbes, puentes dañados y accidentes.
Para julio se recibían más de mil llamadas al día, con 6 operadores las 24 horas, pero hoy está ampliado a 10 operadores en cada uno de los 3 turnos, lo cual se debe a que la población ha respondido para que se resguarde su seguridad cuando se transportan en buses extraurbanos. Además, dicho recurso humano, patrulla las carreteras, informa de daños y de incidentes naturales.
El COP es la primera etapa de lo que será la Superintendencia de Transporte, que estará integrada por la Dirección General de Transporte, Provial, y la parte de Pesos y Dimensiones que tiene la Di-
rección General de Caminos.
Una controla el transporte extraurbano, la otra, el pesado y las básculas, y Provial, las carreteras, explicó el ministro García. La nueva institución funcionará en poco tiempo, aseveró el funcionario.