Para esta semana y el resto del invierno se esperan lluvias intensas, que finalizarán entre el 15 y el 25 de octubre, pues se debe tomar en cuenta que se está bajo los efectos de otras tormentas que se puedan formar en el Caribe, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La tendencia es crítica porque existen condiciones para precipitaciones fuertes, especialmente en la zona de la cadena volcánica. Esta situación provocará crecidas de ríos repentinas, desbordamientos, deslizamientos, derrumbes, lahares y daños en la red vial del país.
Sánchez sostuvo que se debe tener presente que la humedad del suelo es de más del 100 por ciento, especialmente en Quiché, Huehuetenango y Chiquimula. Este último lugar se reconoce como área seca, pero tiene mucha humedad y puede ocasionar problemas.
Además, hay saturación en la Franja Transversal del Norte y la meseta central, que incluye la capital. En estos momentos hay dos tormentas, María y Liz, que se mueven hacia el Atlántico Norte, pero dejan secuelas de lluvias sobre el territorio, añadió el experto del Insivumeh.