El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recordó hoy a los guatemaltecos que viajarán durante el descanso por la fiesta de independencia que, debido a la saturación de los suelos a causa de las lluvias, deben extremar las precauciones al conducir por las carreteras del país, especialmente en regiones del sur al centro del territorio nacional (cadena volcánica, departamento de Guatemala, altiplano occidental y franja transversal del norte).
Las medidas preventivas deben aumentarse en las referidas áreas, debido a que están propensas a crecidas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, lahares y daños en la red vial.
“Los mayores acumulados de lluvia se dan en la cadena volcánica y en las regiones del sur al centro del país”, explicó el Insivumeh.
Sistema de baja presión
Desde hoy hasta el domingo se espera la influencia de un sistema de baja presión que provocará ambiente cálido, húmedo e inestable, nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.