El gobierno del presidente Jimmy Morales envió raciones alimenticias a 5 mil 800 familias de Ixchiguán y Tajumulco, además de apoyarlas en cultivos alternativos, para que la población pueda subsistir y exportar sus productos.
“Estamos enviando los insumos para poder poner todos los equipos de riego”, dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.
“Estamos enviando los insumos que permitan implementar los sistemas de riego.” Mario Méndez Montenegro
Agregó que durante el Gabinete de Gobierno se informó sobre el abastecimiento que se está dando a los dos municipios del suroccidental San Marcos, y que la distribución de productos se mantendrán hasta que las familias puedan cosechar.
Los 2 municipios estuvieron bajo un estado de sitio durante 3 meses, entre mayo y agosto, debido a un problema por límite de tierras. Sin embargo, tras una fase de negociación coordinada por el Gobierno se logró llegar a una solución entre ambos poblados.
Además, se indicó que lo que falta ahora es que el Legislativo apruebe la ley para oficializar la delimitación territorial que durante años produjo enfrentamientos.