El boletín especial del servicio meteorológico nacional alertó que se inicia el mes más lluvioso del año, septiembre, lo cual podría agudizar los daños a la infraestructura vial por derrumbes, deslizamientos, inundaciones repentinas, crecidas de ríos y daños en puentes en todo el país.
Las lluvias que se pronostican están asociadas a las condiciones de abundante humedad y altas temperaturas, paso o acercamiento de cinco a siete ondas del Este, activación y acercamiento de la zona de Convergencia Intertropical, además de la afectación directa o indirecta de sistemas tropicales en el Mar Caribe y Pacífico de Centroamérica.
Así, septiembre se caracterizará por días de abundante nubosidad, lluvias y “uno o dos temporales”.
Recomendaciones
Debido a la saturación existente en los suelos, especialmente en la Franja Transversal del Norte y meseta central (que incluye al departamento de Guatemala y cadena volcánica), las autoridades llaman a la población a adoptar medidas preventivas ante las precipitaciones.
Para este fin de semana se espera que las precipitaciones continuen, persistiendo hasta el inicio de la nueva semana laboral.