Los trabajos de estabilización del terreno en el kilómetro 9.2 jurisdicción de Boca del Monte, donde hace algunos días se originó un hundimiento, están avanzando, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien considera que la falla ha sido superada en un 60 por ciento.
Sin embargo, como medida preventiva, aún se mantiene la inhabilitación del carril del tramo carretero que conduce del referido lugar a ciudad de Guatemala, con el fin de evitar más vibraciones, y por ende, que se aumente el tamaño del socavamiento. Esto se coordina con las Policías de Transito de Guatemala y Villa Canales.
Al momento trabajan varios camiones en el relleno del hoyo, tarea a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de la Dirección General de Caminos.
Personal de la Municipalidad de Villa Canales y Guatemala, de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y de la Subdirección de Convoyes Regionales del Fondo de Desarrollo, también laboran en el lugar.
Sin fisuras
Asimismo, De León sostuvo que con el uso de tecnología adecuada se logró establecer que no existe ninguna fisura dentro del área socavada, para lo cual se utilizó un escáner topográfico. Además, se efectuaron sobrevuelos con drones (aeronave no tripulada), para identificar que no existía problema en la parte baja, donde hay una quebrada. Dicho proceso es permanente y busca asegurar la zona.