Hasta ayer, 1 millón 186 mil 603 beneficiarios de los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) habían sido censados, con lo cual el estudio se ha ejecutado en un 98.88 por ciento. La meta es registrar a 1.2 millones de ciudadanos, según las autoridades.
Las boletas de 1 millón 73 mil 310 personas, que ya están en la base de datos, han sido digitalizadas. La información incluye identificación plena, dirección de residencia y descripción de la situación económica.
Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, explicó que el requisito más importante es que los favorecidos se dediquen exclusivamente a la agricultura. Para asegurar lo anterior, se cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Estadística y el Registro Nacional de las Personas.
Este censo permitirá que por primera vez se cuente con un registro de beneficiarios, con el cual se transparentan y precisan los programas. El trabajo se ha llevado a cabo en 16 departamentos, con familias campesinas en infrasubsistencia y subsistencia.
“La base de datos es transparente, ya que en su preparación de esta participó el campesinado.” Méndez Montenegro
Los núcleos serán favorecidos con programas de subvención agropecuaria y proyectos vinculados con la agricultura, agregó Méndez Montenegro. Recordó que el Gobierno desea que los campesinos que producen únicamente para su consumo se conviertan en agricultores excedentarios, y con ello desarrollar esa parte del agro que por años ha estado abandonada.
Los favorecidos
De acuerdo con la información, hasta ayer se había finalizado el censo en El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.