La ceniza expulsada por el volcán de Fuego, con columnas que alcanzan los 6,500 metros sobre el nivel del mar, se desplaza a 30 kilómetros en dirección este noroeste, cayendo sobre zonas aledañas a San Pedro Yepocapa y con posibilidad de afectar a Santiago Atitlán y San Pedro La Laguna, Sololá, reportó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El material volcanico es expulsado durante la octava erupción en 2017 del coloso.
#VOLCÁNDEFUEGO La octava erupción del volcán se mantiene, con explosiones moderadas y fuertes, registrando descenso de flujos piroclásticos. pic.twitter.com/IXBGExezrG
— CONRED (@ConredGuatemala) 21 de agosto de 2017
Dos fuentes de lava
Por aparte, se observan dos fuentes de lava que alcanzan una altura de 300 metros sobre el cráter, alimentando dos flujos: uno en dirección a la barranca Cenizas, con una longitud de 1,400 metros y el segundo en dirección a la barranca Santa Teresa, con una extensiónb de 1,200 metros; además se perciben avalanchas moderadas en el contorno del cráter.
Asimismo, se reporta el descenso de flujos piroclásticos por la barranca Seca (Santa Teresa), lo cual genera caída de partículas finas, principalmente en Sangre de Cristo y finca Palo Verde, por lo cual no es conveniente permanecer en las cercanías, ya que hay gases tóxicos calientes que generan quemaduras en las vías respiratorias, recomienda el ente científico.
Si te encuentras en áreas aledañas al volcán de Fuego es sigue nuestras recomendaciones. #PrevenirParaVivir #ElQueArriesgaNoGana pic.twitter.com/7Q2OjX2LtO
— CONRED (@ConredGuatemala) 21 de agosto de 2017