De acuerdo con el boletín vulcanológico emitido hoy a las 7 de la mañana, los volcanes Pacaya y Santiaguito mantienen una actividad moderada, en tanto el de Fuego continúa con flujos de lava que alcanzan una longitud de 300 metros.
Pacaya
Este volcán mantiene una fumarola débil de color blanca y azul a baja altura, que se dispersa en dirección sur de las faldas del coloso; se escuchan explosiones débiles y se observa la expulsión de material que alcanza los 75 metros de altura sobre el cráter. Se mantiene la prohibición de acenso de guías y turistas al cráter Mackenney por los flujos de lava.
Fuego
Se observa una fumarola de color blanco a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, la que se dispersa en dirección oeste y suroeste del cráter. Se han reportado de 7 a 13 explosiones por hora, entre débiles y moderadas. La ceniza se desplaza a 8 kilómetros del cráter.
También se observan pulsos incandescentes que se elevan a 200 metros del cráter originando avalanchas débiles en el contorno del mismo. Se escuchan retumbos acompañados de explosiones que generan ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas cercanas al lugar y se reporta la caída de ceniza en Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa.
Santiaguito
Mantiene desgasificación de color blanco sobre el domo, a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, la que se dispersa en dirección Este. Se mantienen avalanchas débiles en la cúpula este del coloso.