Los estudios geológicos y los recorridos efectuados por los técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dan cuenta que el socavamiento de tierra en la avenida Hincapié 31-20, zona 13, kilómetro 9.2, carretera a Villa Canales, fue motivado por diversos factores, entre estos la erosión del terreno, el colapso en área de laderas, el deslizamiento en zona de relleno, represamiento de la corriente por obstrucción del cauce por el relleno, el arrastre de tierra y las inundaciones en la parte baja de la cuenca que pertenece al río Pinula, indicó David de León, vocero de la referida institución, quien aseguró que en atención al riesgo se tomarán 5 acciones inmediatas.
Intervención
- La comuna capitalina redireccionará la descarga hídrica de tres pozos de visita existentes frente al predio, a un pozo de visita que se encuentra a 100 metros, en dirección al Sur.
- Las PMT restringirán el paso de transporte pesado en el área y el paso en el carril próximo al predio.
- Los propietarios del terreno redireccionarán la descarga de agua pluvial del terreno ubicado en la avenida Hincapié 31-20, zona 13. Ingresará maquinaria al lugar para rellenar la cárcava, con el objetivo de que no se siga desprendiendo el material. También debe realizar un muro de contrapié para estabilizar el área de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ofrecidas a través de la Dirección General de Caminos.
- La Dirección General de Caminos acompañará técnicamente a los propietarios del terreno para el ingreso de maquinaria y el relleno de la cárcava. La Unidad de Conservación Vial (Covial) realizará la señalización horizontal del área y posteriormente la señalización vertical en el tramo carretero para información de las personas que diariamente circulan por el lugar.
- La SE-CONRED, a través de la región 1, dará el acompañamiento y seguimiento respectivo para el resguardo de la población que transita o realiza actividades comerciales en el área, además del envío de un Mensaje de Operaciones de Emergencia (MOE) dirigido al propietario del terreno privado en donde se genera el problema del socavamiento. En el MOE se solicita la información de las medidas correctivas y de mitigación que debe realizar el dueño del sitio y el tiempo en el que debe concluirlas.
Los factores detonantes del socavamiento habrían sido causados por el colapso parcial de un pozo, la vibración originada por el tránsito de vehículos y los efectos de la gravedad, sin olvidar el registro de fuertes lluvias y eventos sísmicos, como motivos de origen natural.
El agujero tiene 50 metros de ancho, 80 metros de altura y 30 metros de profundidad.