El Gobierno estudia un proyecto interinstitucional con el cual se busca el respaldo legal y económico para el dragado de los ríos de la Costa Sur, indicó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), luego de sostener un diálogo con los pescadores artesanales de Santa Rosa.
El funcionario visitó el Canal de Chiquimulilla, donde dicho sector le dio a conocer los problemas por el asolvamiento en el lugar, que es artificial y data del gobierno de Jorge Ubico, y no ha tenido mantenimiento.
Manoel Cifuentes, del Departamento de Investigación de la Dirección Normativa de la Pesca y Acuicultura, explicó que lo que se busca es un plan de Gobierno para solucionar el problema.
De esa cuenta, se buscará crear un fondo especial anual que permita que el MAGA lleve a cabo los proyectos de dragado. Lo que aún está por decidirse es si se compra maquinaria especial o se contrata empresas que se encarguen de esos trabajos.
Piden apoyo
Los pescadores solicitaron apoyo para el dragado de los 124 kilómetros del Canal, ya que tienen problemas para sus actividades y llevar sustento a sus familias. Asimismo, solicitaron una campaña para que la población consuma más pescado, pues este producto mantiene su precio y es de alto valor proteínico.
Méndez Montenegro manifestó que se dará el apoyo y se iniciará un proyecto de desarrollo y conservación, en favor de las cuatro pesquerías de la zona.
Finalmente, el funcionario entregó mil 800 raciones de alimentos a los pescadores que han trabajado en el mantenimiento del Canal y en la reforestación.