El volcán de Pacaya, con actividad moderada en los últimos meses, inició ayer un incremento en sus explosiones, las cuales oscilan entre moderadas y fuertes, además, que son sensibles a 5 kilómetros de distancia del cráter principal, informó el Departamentos de Estudios Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Este volcán se encuentra situado entre los departamentos de Escuintla y Guatemala. Es uno de los 33 volcanes del país y se encuentra a una altitud de 2 mil 552 metros.
Las erupciones son de tipo estromboliano, es decir, que arroja hacia arriba la ceniza, el vapor de agua y piedras pequeñas conocidas como “lapilli”.
De acuerdo con lo informado, las vibraciones de las explosiones se perciben en comunidades como Calderas, San Francisco de Sales, El Patrocinio, El Rodeo, Los Pocitos y posiblemente en otras ubicadas hacia los flancos norte, noroeste, suroeste y sur del volcán.
No descartan explosiones de mayor magnitud
Asimismo, se reporta incandescencia visible en horas de la noche.
Las explosiones varían de 5 a 7 por hora. La actividad es producto de la acumulación de material en el cráter, debido a pequeños colapsos en la zona Mackenney, por lo que no se descarta la posibilidad de que en las próximas horas o días se genere un nuevo flujo de lava o explosiones de mayor magnitud.
Dada esta situación, el Insivumeh recomienda restringir el ascenso de guías y turistas al cráter Mackenny, ya que los colapsos que se han estado generando pueden ocasionar caída de material balístico en el área, así como aumento de desgasificación.