El patrón eruptivo del volcán de Fuego volvió a incrementarse. Desde anoche se observan pulsos incandescentes de 100 y 200 metros de altura que alimentan un flujo de lava de 700 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico indicó que se observan explosiones moderadas y fuertes con columnas de ceniza que alcanza los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, desplazándose a una distancia de 12 kilómetros o más, según el comportamiento del viento.
Las explosiones generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar las casas de las aldeas Panimaché, Morelia y Panimaché II, todas ubicadas a 6 kilómetros del volcán, lugares donde también se reporta la caída de ceniza.
Cuidado
El Insivumeh afirmó que las poblaciones deben mantenerse pendientes de la evolución de la activad del volcán, ya que continúa generando lahares de moderados a fuertes, principalmente en las barrancas del río Pantaleón y Cenizas, así como en las barrancas El Jute y Las Lajas.
Por aparte, el volcán Pacaya también muestra una ligera actividad.
Volcán de Pacaya. Fumarola moderada de color blanco, principalmente de vapor de agua, a 100 m de altura, al suroeste. pic.twitter.com/xXDipbY38e
— CONRED (@ConredGuatemala) 4 de agosto de 2017