El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) comunicó que al conocerse el informe oficial del clima y los análisis de este en la seguridad alimentaria y nutricional, se ha determinado que el sector agropecuario podría ser afectado por plagas y enfermedades típicas de ese sector.
Los analistas climáticos pronostican un comportamiento de los fenómenos de La Niña y El Niño de carácter neutro, pero se proyectan formaciones de sistemas de baja presión con alto contenido de humedad sobre el litoral del Pacífico, y se esperan lluvias por arriba de lo normal en el norte y suroccidente de Guatemala.
Enfermedades fungosas
En términos de sanidad vegetal se identifican peligros por enfermedades fungosas y bacterianas y dentro de las mismas por su importancia económica y seguridad alimentaria están en amenaza los cultivos de papa, chile y tomate, en el área hortícola del occidente. La antracnosis del café en el norte y sur occidente del país. En tanto que para los cultivos de granos básicos se esperarían afectaciones sobre las variedades susceptibles a la mancha de asfalto de maíz y la pudrición radicular y del follaje del frijol.