Proyectos de riego, semillas, asistencia técnica e inteligencia de mercados serán creados para 2 mil 800 familias de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, informó Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), durante su visita a esos municipios; además, indicó a los dirigentes de esas poblaciones cómo se les beneficiará por parte del Estado.
Durante el encuentro, el funcionario estuvo acompañado de personeros de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) e inversionistas interesados en los cultivos que serán producidos por los campesinos de los dos lugares.
El primer punto visitado fue Tuichán, en Ixchiguán. Allí se beneficiarán 600 familias con sistemas de microrriego y capacitación. El segundo fue Villa Real, en Tajumulco. En el lugar se hará entrega de mil 400 sistemas de riego en beneficio de la agricultura local.
El titular de la cartera del agro resaltó que con la inversión de los Q51 millones podrán irrigarse 280 manzanas de terrenos e impulsar el cultivo de ejote, alverja china, zanahoria, minivegetales y arándanos, como alternativa para solucionar el conflicto en el área.
Durante el tiempo que transcurra los trabajos de instalación de la infraestructura productiva, y en tanto llega la primera cosecha, el MAGA entregará 5 mil raciones de alimentos para que las familias puedan subsistir.