Un total de 65 familias, organizadas en la Asociación para el Desarrollo Integral de Campesinos y Campesinas de la comunidad Los Achiotes, en Gualán, Zacapa, recibieron los documentos que les otorgan certeza jurídica de sus lotes.
A esa aldea llegó el presidente Jimmy Morales para entregar los títulos de propiedad, que esperaban los vecinos desde 1968. “Puedo verlos de frente a todos y decir: lo que prometí, lo estoy cumpliendo. ¿Qué prometí?: que el dinero del pueblo iba a regresar al pueblo y, gracias a Dios, lo estamos logrando”, resaltó el mandatario.
El jefe del Ejecutivo solicitó al gobernador departamental Manuel Cordón que coordine con la comuna la instalación de energía eléctrica, y que se destinen Q10 millones para la carretera de
Zacapa al Manzanote.
Áxel López, titular del Fondo de Tierras, explicó que los habitantes de la localidad empezaron en 2008 el proceso de regularización de los terrenos, tras superar conflictos por la desmembración de la finca Potrero Aceituno.
Mario Méndez Montenegro, titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, anunció que extensionistas ayudarán a las familias para mejorar sus cosechas. Rigoberto Ramírez, delegado de los 65 hogares, agradeció el gesto.