El enfrentamiento limítrofe entre los municipios de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, que ha durado 63 años, será resuelto por la vía pacífica, según consta en un convenio que fue suscrito ayer en la Secretaría de Asuntos Agrarios, de la Presidencia, (SAA) por los alcaldes de esas localidades.
Carlos Morán, titular de la SAA, explicó que en el asunto están involucrados los vecinos de la aldea Tziquina Grande y Chiquito, Moclil Grande y Chiquito, de Santa Eulalia, de origen q´anjobal, y la contraparte son originarios de San Mateo Ixtatán, de origen chuj.
El caso ingresó en dicha dependencia en 2016, y con la firma del acuerdo se considera que se ha avanzado 80 por ciento en la resolución. El área en diferendo es de 21.8 hectáreas.
Lo venidero
El 12 de junio, personeros del Instituto Geográfico Nacional, acompañados de 50 personas que conforman el Comité Único de Límites de ambas poblaciones, empezarán con la delimitación, anunció Pedro Gómez Martínez, gobernador departamental.
“Estamos llegando a un acuerdo para evitar problemas como los que se han producido en el pasado; lo importante es que hay voluntad del gobierno edil por resolver esta situación, lo cual es avalado por los habitantes de la zona”, destacó Diego Pedro Domingo, responsable de la comuna de Santa Eulalia, en la ceremonia.
“El 19 de mayo hicimos ver que estamos dispuestos a poner fin a este dilema, por el bien de las comunidades. Por eso estamos aquí”, resaltó Andrés José Pablo, concejal primero de San Mateo Ixtatán.