Los huertos escolares, que se impulsan en los 22 departamentos de la República, pretenden contribuir a la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas, afirmó Mario Méndez Montenegro, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tras su visita al Instituto INED, situado en la aldea El Durazno, Chinautla.
Estos han permitido a los estudiantes obtener hasta tres cosechas, en pequeños huertos que cuidan todos los días, precisó el titular de la cartera.
Los educandos extraen de los huertos: remolacha, acelga, chile pimiento, pepino, rábano, nabo, lechuga, cilantro, zucchini, entre otros, lo cual forma parte de su dieta alimenticia, utilizados como complemento de su refacción escolar.
El programa busca trasladar los conocimientos a los estudiantes para que ellos posteriormente puedan replicarlos en sus hogares y así más familias produzcan sus propias hortalizas y granos básicos.
Este proyecto lleva más de tres años de impulsarse en este establecimiento y cuenta con el apoyo de las autoridades locales y la asistencia de los técnicos del MAGA.