Un total de 93 municipalidades se beneficiaron con la entrega de Q1 millón 315 mil 960, como parte del aporte que les corresponde en la recaudación del impuesto a la madera, que percibe el Instituto Nacional de Bosques (Inab) por la emisión de licencias de aprovechamiento forestal, indicó Rony Granados, gerente de dicha entidad.
El funcionario explicó que, de acuerdo con la Ley en la materia, “toda persona a la que se le conceda un permiso para talar y comerciar este producto deberá pagar el 10 por ciento de su precio, que debe hacerse efectivo al momento de ser autorizada su explotación”. El dinero se transfiere a las comunas donde estén los bosques y debe ser destinado a su control y vigilancia.
Más beneficiadas
Granados sostuvo que el desembolso pertenece al período de enero a junio. Las localidades más beneficiadas son San Jerónimo, Baja Verapaz, con Q120 mil, y la de Santa María Nebaj, Quiché, que recibió Q72 mil 558.
Otro porcentaje del tributo es asignado al Fondo Forestal Privativo del Inab, la Escuela Nacional Central de Agricultura y las universidades.
Positivo
Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades y alcalde de Villa Nueva, expresó que se está comprobando que los jefes ediles trabajan con responsabilidad, cuidando sus árboles y su buena utilización.
Deja un comentario